Un amplio conjunto de acciones ejercidas sobre la vivienda y el patrimonio, en las ciudades, las villas y en el medio rural, y en general contra el territorio, se les llamó feísmo en nuestro país. Es un término aplicado mas a los aspectos formales de lo mostrado en una serie de fotografías comentadas aparecidas esporádicamente en los medios de comunicación que a una reflexión sobre la realidad captada en ellas y su tipificación; se considero por ello necesario abordar justamente esto último y para eso se organizó el I FORO DO FEÍSMO en noviembre de 2004.

Sabiendo que tomamos prestada una palabra excesivamente amplia pero acompañada, eso sí, de un amplio material de reflexión, que se recoge en el libro Feísmo? Destruir un país, resultado del I Foro, convocamos el II Foro Internacional del Feísmo, bajo el lema Construir un País: la rehumanización del territorio, para pensar desde Galiza sobre:

I. La relación dramática hombre-territorio en la presente etapa histórica: la destrucción del lugar; los hábitats de la pobreza; los tránsitos y migraciones; los muros segregadores; la virtualidad.

II. Las agresiones ejercidas contra las ciudades, las villas y en general, todos los núcleos de población: la vivienda, nuestra segunda piel y articuladora de territorio, en su epicentro.

III. El modelo económico y socio-político en el que se producen.

IV. Alternativas e iniciativas de resistencia.